Dieta Alcalina – Aprende cómo bajar de peso naturalmente

Antiinflamatorios y cáncer – Síntomas de cáncer

Descarga Nuestra App Gratuita - TopTrainer


TopTrainer

Antiinflamatorios y cáncer – Sintomas de cancer

 

El proceso de inflamación que causa un cáncer (sintomas de cancer) es muy importante, tanto que, en muchos casos (en el cáncer de mama, de próstata, de colon, de cerebro y de cuello de útero), es posible utilizar la medición de los agentes inflamatorios que se producen con el fin de poder predecir el tiempo de supervivencia de la persona afectada.
(interesante vídeo al final del artículo)

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: La dieta del semáforo
En Escocia, los oncólogos del Hospital de Glasgow, han estado midiendo desde los años 90 los indicadores de inflamación presentes en la sangre de sus pacientes, y han podido observar que aquellos que presentan niveles de inflamación más bajos pueden llegar a alcanzar el doble de tiempo de vida que el resto de pacientes.
Hablamos de indicadores muy sencillos de medir, y, para sorpresa de los oncólogos del Hospital de Glasgow, su comportamiento como indicadores de las probabilidades de supervivencia es mejor que la consideración del propio estado de salud general (sintomas de cancer) que presenta el paciente en el momento del diagnóstico. Viene a ser como si el propio estado crónico subyacente de inflamación del organismo fuera un factor mucho más representativo de la salud del paciente. Además, esto se cumple incluso en los casos en los que la inflamación no parece grave ni presenta muestras sencillas de detectar, como es en el caso de los dolores articulares o bien de las dolencias cardiovasculares.
Gran número de estudios han podido evidenciar que aquellas personas que consumen con regularidad medicamentos antiinflamatorios, como son el Advil, el Brufeno, el Nuprofeno, el Ibuprofeno, el Indocid, el Nifruril, el Upfen, el Voltarén, y otros, presentan un menor grado de vulnerabilidad al cáncer que aquellas otras personas que no los tornan. Pero desgraciadamente, este tipo de medicamentos presenta efectos secundarios importantes a tener en cuenta, como pueden ser el peligro de generar úlceras de estómago o bien producir gastritis.
Sin embargo, una nueva generación de medicamentos tales como el Vioxx o el Celebrex, que son inhibidores de la desgraciada COX-2, que es la enzima que produce el tumor para que se acelere la producción de sustancias potenciadoras de la inflamación en los tejidos próximos que le rodean (sintomas de cancer), ha provocado nuevas esperanzas.
Y es que varios proyectos de investigación que se han llevado a cabo han estudiado los efectos protectores de dichos medicamentos frente al cáncer, obteniendo resultados alentadores. No obstante, fue en el año 2004 cuando se pudo demostrar que este tipo de medicamentos incrementaba los riesgos cardiovasculares, razón por la cual el entusiasmo que se produjo inicialmente, se redujo de manera considerable, y ya no se utilizan clínicamente en los tratamientos contra el cáncer.

El caballero negro del cáncer

Sin embargo, ha sido gracias al esfuerzo realizado por los investigadores, que en la actualidad conocemos con certeza cuál es el talón de Aquiles (la debilidad) del mecanismo del cáncer que tiene la capacidad de producir la inflamación.
Las células cancerosas crecen y se expanden principalmente (sintomas de cancer) gracias a un único factor favorecedor de la inflamación que es secretado por las células del tumor. Esto es como si fuera un caballero negro sin el que los tumores serían mucho más débiles. Este factor es conocido como NF-kappaB, o Nuclear Factor kappa B, y cuando se inhibe su producción se consigue que la mayor parte de las células cancerosas vuelvan nuevamente a ser mortales, impidiéndose así que se provoquen metástasis.
En la actualidad, ha quedado tan claro que el factor NF-kappa B tiene un papel tan importante en la progresión del cáncer (sintomas de cancer), que el doctor Albert Baldwin, profesor en la Universidad de Carolina del Norte, llegó a afirmar en la revista Nature lo siguiente: “Prácticamente todos los agentes anticancérigenos son inhibidores del NK-kappa B”.
Pues bien, aquí viene lo más importante, y es que existen muchos métodos naturales con capacidad de bloqueo de la acción inflamatoria que tiene esta sustancia tan determinante. En ese mismo artículo de la revista Nature se señalaba con un cierto tono irónico que actualmente casi la totalidad de la industria farmacéutica estaba tratando de producir medicamentos capaces de inhibir el NF-kappa B, cuando realmente se tiene ya al alcance de la mano en la propia naturaleza las moléculas capaces de destruir dicha sustancia.
En el artículo tan solo se mencionaban dos de estas moléculas que han sido calificadas como low-tech:
1.- Las catequinas del té verde.
2.- El resveratrol del vino tinto.
De hecho, un buen número de este tipo de moléculas se encuentra presente en los alimentos, y algunas de ellas son todavía más activas.
Tanto en algunos artículos ya publicados, como en otros que se publicarán más adelante, se tratarán con mayor detalle estos aspectos. Estamos hablando de la ¡alimentación anticáncer!!!.

Veamos ahora un vídeo que relaciona la Inflamación y el Cáncer, así como algunas maneras naturales de reducir la Inflamación corporal.

Vídeo nº 1: Inflamación y cáncer. En este vídeo el Dr. Ignacio Umbert habla sobre varios aspectos, como por ejemplo la importancia de controlar el estrés para mantener un sistema inmunológico fuerte preventivo de innumerables enfermedades, entre ellas el cáncer. Importancia de la realización de ejercicio físico para reducir la inflamación corporal.
(Haz clic sobre la siguiente imagen para poder visualizar el vídeo.)
Si deseas obtener más información relacionada con este artículo, en beneficio de tu salud y de la de los que te rodean, la puedes encontrar pulsando en el siguiente banner
 

 

 


Deja tu comentario!