Dieta Alcalina – Aprende cómo bajar de peso naturalmente

Cáncer – Fortalecer el Sistema Inmune

Descarga Nuestra App Gratuita - TopTrainer


TopTrainer

Cáncer – Fortalecer el Sistema Inmune

 

Crean un virus modificado para fortalecer la inmunidad contra el cáncer.
Este virus tiene la capacidad de neutralizar a la proteína que se encarga de la actividad inmunosupresora de cierto tipo de  linfocitos y facilita que se efectúe el ataque a los tumores.

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: La dieta del semáforo
Científicos de Campinas (Brasil) están trabajando en el desarrollo de un vector viral que tiene la capacidad de modificar el funcionamiento de determinado tipo de células defensivas para que se pueda así estimular al sistema inmunológico (sistema inmune) del organismo con el fin de que éste pueda combatir el cáncer con mayor eficiencia.
Esta investigación se está realizando con el apoyo de la FAPESP dentro del Laboratorio de Vectores Virales (LVV), que se encuentra instalado en el Laboratorio Nacional de Biociencias del Centro Nacional de Investigación en Energía y Materiales (LNBio/ CNPEM).
En la 29ª Reunión Anual de la Federación de Sociedades de Biología Experimental (FeSBE), que se llevó a cabo en agosto de 2014 en la localidad de Caxambu (Minas Gerais, Brasil), Marcio Chaim Bajgelman (coordinador del LVV) , dio a conocer algunos datos preliminares de este trabajo.
“Además de la mutación genética que desencadena el cáncer, se dan otra serie de eventos que suceden al mismo tiempo en el organismo y que en ocasiones pueden llegar a favorecer la proliferación de células tumorales. Uno de estos eventos es la respuesta del sistema inmunológico (sistema inmune) del propio individuo, y que nosotros estamos actualmente intentando modular”.
Y es que algunos datos de la literatura científica muestran que los portadores de cáncer en ocasiones presentan concentraciones altas de un tipo de linfocito que se conoce como célula T reguladora (Treg), y cuyo papel es el de inhibir la proliferación de otro tipo de linfocitos que podrían atacar a las células de los tumores.
En una situación fisiológica normal, los linfocitos Treg tienen como misión aportar equilibrio al sistema inmunológico (sistema inmune), con el fin de que los tejidos del organismo no resulten atacados de manera innecesaria. Pero en portadores de cáncer, según señaló Bajgelman, este tipo de linfocitos puede ayudar a proteger el tumor.
“Las células tumorales elaboran cierto tipo de sustancias que son capaces de atraer a todos los tipos de linfocitos T. Cuando las Treg migran hacia el lugar en el que se encuentra el tumor, actúan conjuntamente con las células denominadas T CD4 efectoras y las desarman. Si fuéramos capaces de inhibir la actuación de las Treg, o incluso convertirlas en TCD4 efectoras, podríamos ser capaces de potenciar la inmunidad antitumoral”, según manifestó Bajgelman.
El reto de esta propuesta terapéutica es el de intentar conseguir que se diferencie una Treg de una célula TCD4 efectora, ya que morfológicamente ambos tipos de linfocitos son semejantes y disponen incluso del mismo tipo de marcador en la superficie de la membrana de la célual: el receptor CD25.
Según Bajgelman existen estrategias que permiten inhibir las células Treg que utilizan anticuerpos contra el receptor CD25. Sin embargo ese abordaje tiene la capacidad de inhibir tanto a las Treg como a las TCD4 efectoras. Por lo tanto, quedan activos únicamente los linfocitos TCD8, que también presentan actividad antitumoral. No obstante, en la literatura científica se presentan resultados controvertidos acerca de la eficacia de este tipo de terapia, por lo que este equipo de investigación está intentando inhibir las células Treg de un modo más selectiva.
Lo que hicieron los científicos fue escoger como diana del vector viral a la proteína FOXP3, que es un factor de transcripción que existe en el núcleo de las células Treg, y que es precisamente el que tiene la responsabilidad del fenotipo inmunosupresor.
Para ello lo que hay que hacer es insertar en un virus modificado un ARN de interferencia con capacidad para impedir la expresión de FOXP3 en las células Treg, pudiendo anular de este modo su actividad inmunosupresora. Es por ello que los investigadores eligieron un vector lentiviral que se deriva del VIH humano, pero sin potencial para poder replicarse o para provocar enfermedades.

Las primeras pruebas

En los primeros experimentos que han sido realizados in vitro, con cultivos de células que se han aislado de bazo de ratones, el ARN de interferencia que diseñó el equipo del LVV consiguió inhibir la expresión de FOXP3 en torno al 80%.
Con posterioridad, fueron realizados ensayos funcionales con el fin de comprobar si la inhibición de FOXP3 ayudada por el vector viral podría presentar resultados beneficiosos en cuanto a la proliferación de células TCD4 efectoras.
Tan pronto como en la placa de cultivo es detectada la presencia de células Treg, la tasa de proliferación de las TCD4 efectoras disminuye en torno al 20%. Pero cuando se colocó el vector viral, los científicos pudieron observar que la tasa de proliferación volvió al nivel que se había observado en el grupo de control.
El objetivo ahora de los científicos del LVV es perfeccionar el ARN de interferencia, así como el promotor, que se insertarán en el vector viral con el fin de que su acción resulte más específica. Cuando esta etapa se encuentre concluida, se estará en disposición de poder comenzar a realizar las primeras pruebas con animales.
“En la actualidad, los oncólogos disponen en su arsenal terapéutico de pocas opciones para tratar la metástasis”. Según Bajgelman, si los resultados de sus investigaciones son positivos, se podrá contar con una nueva herramienta con capacidad de poder alternarse con otros tratamientos, y esta circunstancia podría ayudar, por ejemplo, a que se disminuyeran las dosis necesarias de quimioterapia.
Puedes ver la información completa en:
http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/8138227/crean-un-virus-modificado-para-fortalecer-la-inmunidad-contra-el-cancer

Si deseas obtener más información en beneficio de tu salud y de la de los que te rodean, la puedes encontrar pulsando en el siguiente banner





Deja tu comentario!