Dieta Alcalina – Aprende cómo bajar de peso naturalmente

Dieta de la Avena: ¿Es Efectiva?

Descarga Nuestra App Gratuita - TopTrainer


TopTrainer

La Dieta de la Avena: ¿Una Dieta Oculta? Sigue leyendo, al final del artículo te la revelo

La avena es uno de esos alimentos que todo el mundo piensa que es super saludable, pero, ¿es realmente así?

Se dice que la avena reduce el colesterol malo, y nos quita el hambre durante más tiempo, además de ser una buena fuente de nutrientes importantes. Suena bastante bien, ¿no? Además, la avena es la mejor opción para el desayuno. Sin embargo, si piensas que todos los tipos de avena son iguales, te equivocas.

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: La dieta del semáforo

¿Cuáles son los tipos de avena que no pueden faltar en la dieta de la avena?

  • Sémola
  • Grañones

Si queremos entender cómo hacer una mejor selección de nuestro desayuno y hacer una correcta dieta de la avena, es importante entender exactamente cómo se procesa la avena. La avena está compuesta por los granos de avena con los cascos de fibra removidos. Pueden ser utilizados para hacer las gachas de avena, pero su cocción tarda mucho tiempo.

Normalmente no encontrarás los granos de avena en todas sus formas posibles. Las formas habituales en que se suele comprar en el supermercado son cortadas, laminadas o avena instantánea.

La avena cortada son grañones enteros picados. Éstos requieren más tiempo para cocinar, contienen más de sus nutrientes originales, y más sabor a nuez que los tipos de avena convencionales.

Avena laminada VS Avena cortada: ¿cual es más interesante para incluir en nuestra dieta de la avena?

Los copos de avena se cuecen al vapor con los grañones que se han desplegado y aplanado. La avena instantánea se enrolla, al vapor. Este tipo de avena suele tener aromas dulces, y son la opción más saludable, por lo que no es una mala elección para nuestra dieta de la avena.

¿Cuáles son los beneficios de la harina de avena para la dieta de la avena?

Comer avena tiene una serie de beneficios, aunque no es un “producto milagro”, ya que con otros alimentos pueden lograrse beneficios similares. En cualquier caso, son sólo una opción de desayuno saludable, si tomas la decisión correcta (más adelante te daré detalles sobre cómo configurar la dieta de la avena).

En general, todos los tipos de avena son bastante saludables


La avena es una buena fuente de fibra, que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. También contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, y son una fuente de proteínas y carbohidratos complejos.

Es frecuente escuchar que el consumo de harina de avena puede ayudar a bajar el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Esto es debido al contenido de fibra soluble. Aunque estoy de acuerdo en que la fibra soluble es muy buena en la dieta de la avena, puedes obtener la fibra soluble de otros alimentos. No creo que sea necesaria una investigación para comprobar que no sólo de la avena puedes obtener la fibra soluble.

Así, las fuentes alternativas de fibra soluble son las frutas y verduras, así como el salvado de avena, nueces, semillas de lino, lentejas, guisantes y frijoles secos, y psyllium. Desde luego, no voy a negar que la avena puede ser un añadido saludable a tu dieta. La realidad es, sin embargo, que la mayoría de la gente no come avena simple.

Si desayunas por la mañana un tazón de avena fresca, sin ningún tipo de aditivos (azúcar, jarabe, fruta, sal, etc), estás en una minoría. Por otro lado, si tomas la avena adulterada con montones de azúcar, crema y mermelada, debes saber que no es realmente el desayuno lo que estás haciendo, es el postre!

“La harina de avena instantánea no es saludable en una dieta de la avena”

Definitivamente, soy consciente del atractivo de la avena instantánea, resulta muy útil cuando no disponemos de tiempo por las mañanas, y queremos una mejor opción que los cereales de desayuno azucarados.

Pero, como siempre digo, es necesario echar un vistazo a la etiqueta del envase para ver lo que estás comiendo. No te limites a leer las etiquetas básicas de la parte frontal del envase.

Tomemos, por ejemplo, las fresas y crema de harina de avena instantánea Quake. Se anuncia como “saludable para el corazón”, pero un breve vistazo a la etiqueta de nutrición muestra claramente que no lo es, ya que no contiene fresas, además de contener 12 gramos de azúcar, con la mitad de la fibra de avena regular, algo bastante malo en la dieta de la avena.

Pero, cuando la información nutricional afirma contar con ingredientes como “sabor artificial de fresa”, “aceite de soja parcialmente hidrogenado”, y “trozos de fruta con sabor y color”, tratados con sulfito de sodio para potenciar el color – esto debería ser suficiente para que te cuestiones seriamente su calidad a la hora de incluirlo en tu dieta de la avena.

¿No me creeis? Echa un vistazo a la página oficial de Quaker Oats para verlo por tí mismo. Es sorprendente tan sólo pensar en la gran cantidad de productos que no contienen los ingredientes que anuncian…

Este producto de avena instantánea no es más que una mezcla de colores y sabores artificiales, junto con azúcar y sal en exceso, y en algunos casos, el jarabe de maíz de alta fructosa, disfrazados como algo saludable e incluso necesario para tu salud… somos víctimas de un marketing extremadamente inteligente.

El índice glucémico de la avena instantánea

Cuando se trata de tus niveles de azúcar en la sangre, cuanto más bajos y lentos, mejores. El índice glucémico de la avena común es de 55, frente a 83 para la avena instantánea, es significativamente mayor. Eso significa que un plato de avena instantánea empuja rápidamente tu azúcar en la sangre.

La harina de avena instantánea ha sido procesada para cocinarla rápidamente, lo que significa que se descompone y se digiere más rápidamente en el cuerpo, y es por eso que tiene un índice glucémico alto. Una dieta de la avena baja en índice glucémico es mucho mejor para tu salud.

Los investigadores sobre este tema, del Hospital Infantil de Boston, comentaron:

Cuando se trata de mantener la pérdida de peso, la investigación existente sugiere que todo tipo de dieta de la avena de bajo índice glucémico trabaja con la biología del cuerpo para ayudarnos a evitar la caída en el metabolismo que se produce con la pérdida de peso y mantenerse lleno por más tiempo. Así que mi consejo es que si vas a comer avena, te mantengas alejado de las avenas instantáneas.

La Avena del McDonalds no es saludable


Me parece muy interesante que incluso las mega-corporaciones como McDonald se estén subiendo al carro de la salud por productos como “Frutas y Maple Oatmeal”. Increíblemente, la harina de avena del McDonald en realidad contiene más azúcar que una barra de Snickers. No, no estoy bromeando!

¿Cómo es posible?

Honestamente, no puedo entender por qué McDonalds tomaría un ingrediente como la avena, y básicamente convertirlo en comida chatarra. Es posible argumentar que la versión de McDonald es “conveniente”, pero esto es una tontería.

En el tiempo que te tomaría ir a McDonalds, hacer cola, pedir, esperar, pagar y salir, podrías hacer la harina de avena en tu casa, mientras descargas el lavaplatos, o llevas a los niños a la escuela. Y, incluso si estás demasiado ocupado para comer antes de salir de la casa, podrías poner la avena en un recipiente y llevarlo al microondas cuando llegues a trabajar.

¿Es la harina de avena saludable para los diabéticos?


La avena es uno de esos alimentos frecuentemente recomendados para los diabéticos, por lo que una dieta de la avena es altamente recomendada para ellos. Al contener más fibra la avena que otras opciones de desayuno, se libera su energía más lentamente, y te da una cierta sensación de plenitud, de modo que evita comer entre horas.

Sin embargo, la harina de avena se convierte muy rápidamente en azúcar. Si eres diabético, he aquí una pequeña prueba que puedes hacer.

Primer día por la mañana

Toma un tazón de avena con cualquier añadido que normalmente añades y, a continuación, mide tus niveles de azúcar en sangre después de una hora.

Segundo día por la mañana

Come dos huevos duros, y luego mide tus niveles de azúcar en la sangre después de una hora.

Comparar los diferentes efectos que estos dos desayunos tienen en tus niveles de azúcar en la sangre te dará una buena idea de si realmente la avena es una buena opción para ti.

Cómo hacer harina de avena saludable


Yo no soy anti-avena. De hecho, cuando se usa correctamente, la avena puede ser una fantástica adición a tu dieta, de modo que la dieta de la avena es una opción muy inteligente. Sin embargo, por sí misma, la avena no supone una comida balanceada completa, lo que significa que necesitas sincronizarla con otros alimentos para conseguir el equilibrio adecuado.

Puedes reducir la carga glucémica de la avena combinándola con un poco de proteína magra, como la leche, media cucharada de polvo de proteína, o un poco de yogur natural después de la cocción.

Las grasas saludables son otra opción fantástica. Prueba algunos frutos secos como nueces picadas, o una pizca de semillas de linaza. La canela o nuez moscada también son buenas opciones para añadir aromatizantes, sin añadir excesivos azúcares.

Personalmente, yo tomo la avena una o dos veces cada semana, junto con un poco de miel, algunas nueces y un poco de leche. Sin embargo, estoy lleno durante más tiempo cuando como dos huevos cocidos en vez del desayuno.

Mónica, de La vida es deliciosa, comparte esta receta de olla de cocción lenta, con avena cortada.

Esta receta es ideal porque se puede hacer cuando quieras y, a continuación, guardar en la nevera hasta que lo necesites – no hay necesidad de ir a la harina de avena instantánea, después de todo!

Ingredientes:

 

  • 2 manzanas, peladas, sin corazón, cortadas en pedazos de media pulgada
  • 1-1 / 2 tazas de leche (o leche de almendras)
  • 1-1 / 2 tazas de agua
  • 1 taza sin cocinar de avena cortada
  • 1 cucharada de miel
  • Mantequilla 1-1 / 2 cucharadas, cortado en trozos de 5-6 (opcional)
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 1 cucharada de semillas de lino molidas
  • 1/4 cucharadita de sal
  • Guarniciones opcionales: nueces picadas, pasas, leche adicional

Método:

Cubre el interior de 3-1 / 2 cuarto de olla de cocción lenta con aceite en aerosol. Añade todos los ingredientes (excepto coberturas opcionales) a la olla eléctrica. Revuelve, tapa y cocine a fuego lento durante aproximadamente 7 horas.

Vierte la harina de avena en tazones; añade coberturas opcionales, si lo deseas. Guarda las sobras en el refrigerador. Congela bien. Para recalentar porciones individuales: poner 1 taza de avena cocida en el microondas. Añade 1/3 taza de leche. Microondas a máxima potencia durante 1 minuto; revuelve. Continuar la cocción durante un minuto, o hasta que esté caliente.

Porciones: 7 porciones (3/4 taza)

Definitivamente, la dieta de la avena es muy interesante y bastante novedosa, ya que hasta el momento prácticamente no he oído hablar de ella en español, primero me he informado en inglés sobre la dieta de la avena y, posteriormente, he comprobado todo lo que comentaban sobre ella… de modo que estoy en disposición de afirmar que la dieta de la avena realmente funciona, ya que me ha ayudado a bajar 3 Kg en aproximadamente un mes.

Quizás aún te preguntes qué es la dieta de la avena, sencillamente consiste en desayunar ciertos tipos de avena, y la receta que te he mostrado anteriormente es un excelente ejemplo de dieta de la avena.

Desde luego, la dieta de la avena no es una dieta milagrosa, pero sí nos puede ayudar a lograr nuestros objetivos. Siempre digo que hay que apoyarse en varias “herramientas” para lograr más fácil nuestros objetivos.

 


Deja tu comentario!