Dieta Alcalina – Aprende cómo bajar de peso naturalmente

Dieta paleolítica: todo lo que debes saber sobre ella

Descarga Nuestra App Gratuita - TopTrainer


TopTrainer

Hoy en día todos hemos escuchado hablar de una dieta que promete excelentes resultados en la reducción del peso, y que muchos han adoptado argumentando que la alimentación moderna es la causante de problemas para la salud: hablamos de la dieta paleolítica.

todo-sobre-la-dieta-paleolitica

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: La dieta del semáforo

Como su nombre lo indica, la dieta paleolítica hace referencia al modo de vida del hombre primitivo. Esta dieta, también conocida simplemente como “paleo”, intenta recrear la alimentación de aquellos pobladores.

Pero ¿qué ingerían estos hombres?

La dieta paleolítica está constituida por los siguientes alimentos: carnes, pescado, huevos, frutas, frutos secos y verduras. Quedan fuera los lácteos, la sal, legumbres y, por supuesto, cualquier alimento refinado producido en la actualidad. En otras palabras, esta dieta se limita a todo lo que el hombre del período histórico denominado paleolítico —que tocó su fin con el advenimiento de la agricultura, aproximadamente 10.000 años atrás— podía tomar por sus propios medios, cazando o recolectando.

Los sí y los no de la dieta paleo

La dieta paleo ha sido popularizada en los años 70 como respuesta al incremento desmedido de carbohidratos en las raciones diarias; y también, como una vuelta a lo natural, pues sus defensores opinan que nuestra genética está adaptada a este tipo de alimentación.

Según podrá advertirse, la alimentación paleolítica tiene alto contenido de proteínas y vitaminas, provenientes, en términos generales, de los alimentos animales y los vegetales, respectivamente.

piramide-de-la-dieta-paleo

La reducción de azúcares y carbohidratos contribuye a mantener bajos los niveles de insulina, por lo cual la grasa ingerida se vuelve la principal fuente de energía, y es lo primero en “quemarse” al activar el cuerpo, por ejemplo, cuando se ejercita.

Dieta paleolítica y ejercicio físico

Ahora bien, no debemos creer que los hombres de la era paleolítica tenían un estilo de vida similar al nuestro, porque no es así en absoluto. La alta ingesta de proteínas y vitaminas estaba acompañada por una actividad física intensa, si se tiene en cuenta que estos antiguos pobladores debían cazar animales, correr y trepar. Por eso era infrecuente, en esos tiempos, que los humanos estuvieran excedidos de peso.

Y por eso mismo no es para nada casual que mucha gente que practica deportes —o aquellos que solo quieren verse bien y adoptar un modo de vida sano— se incline por la dieta paleo en la actualidad. La alta proporción de proteínas y minerales ayudarán al desarrollo de los músculos y a un buen estado general del organismo.

dieta-paleolitica-y-ejercicio-fisico

Estos deportistas, profesionales o no, erradican de su menú a los zumos y refrescos azucarados, los dulces y los alimentos a base de harina, como el pan y sus derivados, y las pastas. Por supuesto que hoy, con el modo de vida que nos propone esta sociedad, en ocasiones se vuelve muy difícil escapar de consumir estos alimentos. El punto es hacerlo en la menor cantidad posible. Y así, paso a paso, será factible adoptar la famosa dieta paleolítica.

 

 


Deja tu comentario!