Dieta Alcalina – Aprende cómo bajar de peso naturalmente

El estrés psicológico y el cáncer – Liga contra el cancer

Descarga Nuestra App Gratuita - TopTrainer


TopTrainer

Información emitida por el Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE.UU.

Recomendación: Quizás podría interesarte este artículo: La dieta del semáforo
Puedes consultarla a través del siguiente enlace:

http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/estres

Puntos clave:
• No hay evidencias de que el estrés psicológico por sí mismo cause cáncer, pero el estrés psicológico que permanece en el tiempo puede llegar a afectar el estado general de salud de una persona así como su capacidad para sobrellevar el cáncer.
• Las personas con capacidad para afrontar mejor el estrés mantienen una mayor calidad de vida mientras están siendo tratadas del cáncer, lo cual no significa necesariamente que vivan más tiempo.
1. ¿Qué es el estrés psicológico?

El estrés psicológico representa lo que una persona llega a sentir al encontrarse bajo presión física, mental, o emocional. Es normal presentar algo de estrés psicológico de vez en cuando, pero las personas que tienen niveles elevados de estrés psicológico o que lo tienen de forma repetida a lo largo del tiempo pueden tener problemas de salud (ya sea mentales o bien físicos).

Las responsabilidades cotidianas y las actividades rutinarias pueden causar estrés, así como también lo pueden llegar a causar traumas o enfermedades propias o del entorno familiar.

Cuando las personas creen que no pueden controlar los cambios que el cáncer causa padecen angustia o sufrimiento emocional, que son causas que pueden reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Existen ciertas evidencias que indican que la angustia extrema se asocia a peores resultados clínicos.
2. ¿Cómo reacciona el cuerpo al estrés?
El cuerpo libera hormonas de estrés (como la epinefrina y la norepinefrina) ante la presión física, mental o emocional.  Esto hace que aumente la presión arterial, que se acelere también el ritmo cardíaco y suban los niveles de azúcar en sangre  (glucosa). Estos cambios permiten a una persona  actuar con mayor contundencia (fuerza y rapidez) para escapar ante la percepción de una amenaza.

Las investigaciones han evidenciado que aquellas personas que experimentan estrés crónico (intenso y prolongado) pueden llegar a sufrir problemas digestivos, de fertilidad, urinarios y también presentar un sistema inmunitario más débil. Las personas con estrés crónico también son más propensas a sufrir infecciones virales como la gripe o el resfriado común y también a padecer dolores de cabeza, problemas para conciliar el sueño, ansiedad y depresión.

 

3. ¿Puede el estrés psicológico causar cáncer?

 

Puede causar una serie de problemas físicos de salud, pero la evidencia de que pueda causar cáncer no está clara. De acuerdo a algunos estudios parece existir una relación entre algunos factores psicológicos y un aumento en el riesgo de padecer cáncer; sin embargo, según otros estudios, no se ha obtenido este resultado.

La aparente relación entre el estrés psicológico y el cáncer podría darse de diversos modos. Las personas con estrés pueden fumar más, comer en exceso o ingerir alcohol, lo cual aumenta el riesgo de una persona de padecer cáncer. También alguien que tiene un familiar con cáncer puede presentar una posibilidad más alta de padecer esta enfermedad por un factor de riesgo hereditario compartido, y no por el estrés que resulta del diagnóstico del familiar (liga contra el cancer).

4. ¿Cómo afecta el estrés psicológico a las personas que tienen cáncer?

Los efectos físicos, emocionales y sociales de la enfermedad pueden resultar estresantes para las personas con cáncer. Hay quienes adoptan hábitos no adecuados, tales como fumar o beber alcohol, o quienes se vuelven más sedentarios, siendo peor su calidad de vida después del tratamiento del cáncer. Por el contrario, aquellas personas que utilizan estrategias eficaces para sobrellevar el estrés (técnicas de relajación y manejo del estrés), presentan niveles más bajos de depresión, ansiedad y síntomas relacionados con el cáncer y su tratamiento (liga contra el cancer). No obstante esto, no es posible evidenciar que un control correcto del estrés psicológico sea capaz de mejorar la supervivencia del cáncer.

Estudios experimentales indican que el estrés psicológico puede favorecer la capacidad de un tumor para crecer y diseminarse. Algunos estudios en ratones sometidos a estrés han demostrado que sus tumores fueron más propensos a crecer y a diseminarse (metástasis).
En otros experimentos también con ratones, los tumores que se les trasplantaron a tejidos adiposos mamarios presentaron índices mucho más elevados de diseminación a pulmones y a ganglios linfáticos cuando los ratones estaban estresados crónicamente.
Estudios en células cancerosas de ratones y de seres humanos que han sido cultivadas en el laboratorio han mostrado que la hormona de estrés denominada norepinefrina, que forma parte del sistema de reacción de lucha o huida del cuerpo, puede favorecer la angiogénesis y la metástasis.

Aún no existen evidencias sólidas de que el estrés afecte de modo directo a los resultados del tratamiento del cáncer. El aumento del estrés se asocia con índices más altos de mortalidad, aunque el mecanismo para que esto ocurra no está claro. Podría darse el caso de que las personas que se sienten indefensas o faltas de esperanza no busquen recibir el tratamiento adecuado cuando enferman (liga contra el cancer), que se den por vencidas antes de tiempo o que no sigan una terapia útil, o bien que adopten comportamientos de riesgo como por ejemplo consumir drogas, o que no mantengan un estilo de vida sano, lo cual repercute ineludiblemente en una muerte prematura.

5. ¿Cómo pueden las personas que tienen cáncer aprender a sobrellevar el estrés psicológico?
El apoyo social y emocional (liga contra el cancer) puede ayudar a los pacientes a sobrellevar el estrés psicológico al reducir los niveles de ansiedad, de depresión, así como los síntomas relacionados con la enfermedad y el tratamiento correspondiente.(Haz clic sobre la imagen siguiente para ver el vídeo)

Algunos métodos pueden incluir los siguientes:
o Entrenamiento en meditación, relajación, o manejo del estrés.
o Orientación o terapia de conversación.
o Sesiones educativas sobre el cáncer.
o Apoyo social en un entorno grupal.
o Uso de medicamentos para la depresión y la ansiedad.
o Realizar ejercicio o actividad física.

Los pacientes que presentan algún cuadro de angustia (o sufrimiento emocional) de moderado a grave son generalmente derivados a otros recursos más apropiados para el caso, tales como un psicólogo clínico, un trabajador social, un capellán o un psiquiatra.

En fin…., no es el tipo de información que más me gusta, pero es la más oficial que he encontrado y como tal te la quiero hacer llegar.

En el próximo artículo que se publicará, podrás encontrar una visión diferente de la relación existente entre el estrés y el desarrollo del cáncer, pero considerando al organismo como un TODO con su relación Cuerpo-Mente.

Una visión diferente de ver las cosas, de afrontar la enfermedad y, en definitiva…. ¡de afrontar la vida desde el interior de esta máquina biológica MARAVILLOSA que es el CUERPO HUMANO!.

No te lo pierdas. Te merecerá la pena.

Si deseas obtener más información relacionada con este artículo, en beneficio de tu salud y de la de los que te rodean, la puedes encontrar pulsando en el siguiente banner



 

 


Deja tu comentario!